FERSA, S.A

Misión
Misión
Mejorar la cobertura del sistema eléctrico, beneficiando a las comunidades de las áreas rurales más remotas del país que cuentan con servicio eléctrico deficiente.
Misión
Visión
Visión
Contribuir al desarrollo social y económico en las áreas rurales de Guatemala, llevando energía de calidad a través de la implementación, operación y mantenimiento de Subestaciones y Líneas de Transmisión.
Visión
FORTALEZA
Somos el primer grupo privado guatemalteco que invierte e incursiona en el subsector de transmisión principal de energía del Sistema Nacional Interconectado.
FORTALEZA
OBJETIVO
Construir Subestaciones y Líneas de Transmisión con materiales de calidad, cumpliendo con las normativas requeridas.
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OBJETIVO
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RESPONSABILIDAD SOCIAL

POLÍTICA DE GESTIÓN SOCIAL

Alcance

Realizar una gestión social efectiva e integral, con la participación del gobierno local, líderes comunitarios, autoridades indígenas, y las comunidades aledañas al área de influencia,  priorizando el desarrollo de procesos diálogo y discusión durante las diferentes fases de ejecución en los Lotes adjudicados a FERSA, S.A en el marco del PETNAC-2014.

Se priorizar el desarrollo de planes de acción que incidan al buen relacionamiento comunitario, generando valor agregado en cada una de las actividades, a fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades y su población.

 Los planes deberán de responder a su vez, a la prevención, identificación, mitigación y compensación de los impactos sociales que pueda generar el desarrollo de nuestras actividades; tomando siempre como referencia las tradiciones, usos y costumbres de las poblaciones de las áreas de influencia.

MARCO DE ACCIÓN

  • Garantizar que las actividades y el relacionamiento se desarrollen en el marco del respeto a la diversidad cultural y lingüística, tradiciones, usos y costumbres de las poblaciones.
  • Asegurar la armonía e integración de los componentes ambientales y sociales.
  • Desarrollar planes de acción que involucren la participación de los diferentes actores sociales, deberán ser realistas, alcanzables y pertinentes a las realidad de las comunidades, evitando la generación de falsas expectativas e incumplimiento.
  • Diseñar estrategias de comunicación, información y divulgación hacia los actores sociales a fin de establecer lazos de intercambio mutuo y confianza.
  • Generar estrategias de prevención, identificación, mitigación y compensación de los impactos sociales que se generen por el desarrollo de nuestras actividades.
  • Promover la participación activa de las comunidades para fortalecer su capacidad de gestión local y
  • Priorizar en el área de influencia el desarrollo social sostenible.
  • Garantizar la justicia y la equidad en el gestionamiento de tierras y pasos de servidumbre.
  • Apoyar actividades de incidencia en el sector de educación y salud.
  • Documentar y sistematizar todo el proceso de gestión social y ambiental.
  • Cumplir con los hitos de control establecidos por la Dirección General.

El responsable de generar planes y estrategias de gestión social es el Departamento de Gestión Social junto con el Departamento de Adquisición de Tierras y Servidumbres, estos serán aprobados por la Dirección General, quien es la responsable de dar seguimiento a las modificaciones y acuerdos que, por medio de estos departamentos, se pacten con las comunidades, en el marco de su labor.

El plan de gestión social y sus estrategias quedan sujetos a la adaptación de los contextos de cada Lote del PETNAC-2014.

EVENTOS